lunes, 2 de abril de 2018

CON DIBUJOS DE LA VIRGEN NEGRA




















R.

¿Qué es todo
lo que no es nuestro?
no me ruegues que te deje y que me aparte de ti:
tu pueblo será mi pueblo, y tu dios mi dios.

Ruth le habla a la madre
de su hombre muerto
se hace la pregunta
que nace en la pregunta

cómo se regresa,
cómo se ilumina
lo que ya
imaginábamos vacío.


A.

Del tatuaje viejo estirado en la piel
el recién nacido se resbala
cae a sus manos como una bolsa vacía
nadie puso en ella un hijo
plantaron una granada
en su panza con dibujos
de la virgen negra.


D.

Como un cuervo negro
se deja flotar
sobre los hombres
que la abrieron como trapo

con la fragilidad
de cualquier cuerpo
atrapa en su hija
el único trofeo posible
de sus treinta
y tres años.


T.

Pude ver cómo se salvaba
cómo el centro de su historia
hundía natural
la culpa en el poema, un agujero negro
en el poema no pude ver cómo me salvaba
sigo entrenando
en el acto de ver espejos de colores en las cosas
y ver las cosas
en el eco interior
de una mente como pista
de despegue.


G.

La escuché balbuceando:
Piel virgen del barro, redime a este ayudante de tus huestes,
ata mis manos a las tuyas e imprime tu rostro en la mantilla
fina de mi piel virgen
por espalda ten piedad, mancíllame, mátame si
fuese necesario todo esto que no tengo, es tuyo:
dios mío, líbrame de ti.


K.

Si ella pudiera tocarte
te creería
pero sos igual a un espejo
del que nace
ella misma de otra forma
acaso en la sorpresa
de no reconocerse
alguna tarde logre ver
un detalle nuevo
espumoso
y nutrirse de la explosión de esa imagen.


Z.

Abrí, abrite,
dejá que la basura se transforme en otra cosa
me dijo Zully así
tus piernas pueden ser tu corazón
pero lleva la vida aprender, crecer
desde lo que no se conoce.



Guadalupe Wernicke




Guadalupe Wernicke. Poeta argentina. Nació en Buenos Aires en 1982. Es socióloga. Codirige Vocal, una revista de música y poesía para escuchar. Publicó los libros de poesía “Viboritas de mar” (Botella al Mar, Buenos Aires, 2007); “El deshielo (Alción, Córdoba, 2008;  “33 variaciones” (en colaboración con Verónica Pomerane y Alejandro Gelaz, 2010) y “Con dibujos de la virgen negra” (2013). Coeditó, junto a Victoria Schcolnik, la revista sonora de poesía “Vocal”. Integró el equipo editorial de la revista “Ventizca” y la editorial de poesía “Abeja Reina”. Coordina talleres literarios grupales e individuales en Tigre, San Isidro y Capital Federal. Actualmente está  trabajando en un libro de poemas: “Decathlon” y en su traducción a una obra de danza contemporánea.







No hay comentarios: